Plaza San Isidoro, nº 4 - 24003 - León
Fiesta de Santo Martino
Basílica de san Isidoro Santo Martino

En la basílica de san Isidoro, el próximo día 12 de enero se celebra en todas las misas la fiesta de santo Martino de León; y con especial solemnidad en la misa conventual de las 20:00 hs., con la participación de la Coral Isidoriana y la veneración de su reliquia.

Santo Martino vivió entre los años 1120 y 1203 y fue canónigo regular de san Agustín en la colegiata desde 1181 hasta su muerte, donde dirigió el scriptorium. Fue un peregrino y viajero incansable, estudió teología y Sagrada Escritura en Francia, escritor, teólogo y consejero de reyes y nobles. Conjugó el saber humano y divino con la humildad y la caridad con el prójimo, especialmente con los enfermos. Por su obra titulada “Concordia” es considerado el teólogo de la España del siglo XII. En 1190 mandó construir la capilla de la Santísima Trinidad (ahora llamada popularmente “Del Cristo”) para conservar las reliquias que trajo a León de sus peregrinaciones. Su cuerpo se conserva en la capilla del siglo XVI que lleva su nombre, levantada junto aquélla que él construyó.

Imagen de santo Martino que se venera en su capilla de la Colegiata de San Isidoro.

  • Durante los meses de verano la basílica se abre a las 9:00 hs.
  • Hasta el 30 de septiembre se celebra la "Misa del Peregrino" a las 19:00 hs. (lunes-sábado) y 19:30 hs. (domingos y festivos). Al finalizar se dará la bendición a los peregrinos presentes.