Plaza San Isidoro, nº 4 - 24003 - León
Cuaresma 2024
Basílica de San Isidoro León Cuaresma

El 14 de febrero de 2024 comienza el tiempo litúrgico de la Cuaresma con el Miércoles de Ceniza. Ese día el horario de las misas será como un día laborable (10:30; 13:00; 18:30 y 20:00 hs.). En todas ellas se impondrá la ceniza y serán en el altar mayor de la basílica. Recordamos que ese día expresamos nuestra penitencia y disposición a la conversión mediante el ayuno y la abstinencia. La abstinencia (no tomar carne) obliga a los que han cumplido catorce años; el ayuno (una sola comida completa y dos comidas más pequeñas que juntas no equivalen a una comida completa) a todos los mayores de edad, hasta que hayan cumplido cincuenta y nueve años.

Además, durante los viernes de Cuaresma, se rezará el Via Crucis en la capilla de Santo Martino a las 19:00 hs. y el Lunes Santo, 25 de marzo, la celebración comunitaria del sacramento de la Penitencia.

El papa Francisco, en su mensaje para este año, nos invita a acoger la Cuaresma «como el tiempo fuerte en el que su Palabra se dirige de nuevo a nosotros: “Yo soy el Señor, tu Dios, que te hice salir de Egipto, de un lugar de esclavitud” (Ex 20,2). Es tiempo de conversión, tiempo de libertad. Durante cuarenta días Jesús mismo estará ante nosotros y con nosotros: es el Hijo encarnado. A diferencia del Faraón, Dios no quiere súbditos, sino hijos. El desierto es el espacio en el que nuestra libertad puede madurar en una decisión personal de no volver a caer en la esclavitud. En Cuaresma, encontramos nuevos criterios de juicio y una comunidad con la cual emprender un camino que nunca antes habíamos recorrido».

  • Durante los meses de verano la basílica se abre a las 9:00 hs.
  • Hasta el 30 de septiembre se celebra la "Misa del Peregrino" a las 19:00 hs. (lunes-sábado) y 19:30 hs. (domingos y festivos). Al finalizar se dará la bendición a los peregrinos presentes.