El próximo día 18 de diciembre a las 20:00 horas, se celebra la “Misa de Santa María” en Rito Hispano Mozárabe. Dicha celebración, de gran tradición y raigambre en nuestra basílica isidoriana, conmemora la maternidad divina de la Virgen María, que en este rito venerable se celebra ocho días antes de la Navidad (el 18 de diciembre); por su parte, en el rito romano se celebra ocho días después del 25 de diciembre (el 1 de enero).
El rito hispano, llamado también mozárabe, es aquel rito que nació y se desarrolló en nuestras tierras, en la península Ibérica, y cuyo momento de máximo esplendor llegó entre los siglos V y VII. Es el rito con el que celebró la Eucaristía san Isidoro y es el fruto de una gran vitalidad cultural y una profunda vivencia de la fe.
Poco a poco se fue imponiendo el rito romano, que llegó a través de las vías de comunicación desde Europa (el camino de Santiago) y por la acción de los monasterios y reyes; hasta que en el año 1080 el papa Gregorio VII lo abolió definitivamente excepto en algunos lugares de fuerte raigambre, donde pervivió hasta nuestros días.