Cabildo de la Real Colegiata de San Isidoro

El actual Cabildo de la Real Colegiata de San Isidoro reside en este lugar, dando continuidad a las comunidades monásticas que habitaron aquí desde el siglo XI..

Desde el año 1144 en que se trajo al monasterio de San Pelayo ya existente, la comunidad de monjes de Carbajal de la Legua por iniciativa de la infanta-reina doña Sancha, bajo las órdenes del primer abad don Pedro Arias, comenzó la historia de los canónigos regulares de San Isidoro. Mérito del Cabildo fue, durante casi nueve siglos, sostener el monasterio, a pesar de las dificultades de toda clase a que fue sometido, especialmente en los últimos siglos:

ocupaciones militares, saqueos, desamortizaciones, expulsiones, expolios “legales”, guerras y calamidades. En 1956, el obispo de la diócesis acudió a la Sente Sede y se decidió transformar el Cabildo en Instituto Secular, para garantizar el futuro de la comunidad de canónigos..

Comienza así una nueva etapa del Cabildo Colegial que ha desarrollado, una gran actividad en todos los campos que le señalan los estatutos, tanto dentro como fuera de la Colegiata y que tienen por misión fundamental:

Tributar culto solemne al Santísimo Sacramento, expuesto permanentemente en la Basílica Isidoriana a la adoración de los fieles, según antiquísima costumbre.

Custodiar y venerar el cuerpo de San Isidoro.

Celebrar las funciones litúrgicas en la Basílica y atender el servicio pastoral.

Mantener y acrecentar, en lo posible, el legado de historia, de arte y de cultura que encierra la Colegiata y realizar las funciones y oficios que el Obispo diocesano le encomiende.